Eco Ladrillos

Eco Ladrillos

Una construcción es tan fuerte como sus columnas.

Los “ECO-ladrillos” (botellas plásticas), más que todo, cumplen una función de “Material de Relleno” entre la estructura portante de una construcción (vigas y columnas). Determinar el volumen de las botellas y galones que nos sirven como deposito plásticos para nuestra basura inorgánica depende de los aspectos: el tipo de envase que tiene mayor comercialización en la región y la más importante: la sección de nuestro elemento estructurales.

Antes de realizar el diseño, el desarrollo de planos y el presupuesto de una edificación, es muy importante analizar con qué tipo de eco-ladrillo se van a construir y asegurar el desarrollo de un proceso de sensibilización sobre mejoramiento ambiental, donde las familias y los niños de las escuelas participan rellenando las botellas que serán utilizados en la construcción.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE MADERA PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS MINIMAS

Elementos verticales: puede ser de diversos tipos de madera, asegurando que el anchos permitirá o de las piezas sea el mismo que el de eco-ladrillo que se va usar. Se permite una distancia máxima de 1.50 metros entre estos elementos.

Elementos Horizontales: La distancia entre ellos será de 90 centímetros, lo cual determinado por el ancho que nos permitirá tensar muy la malla galvanizada.

Refuerzo Antisísmico: Contribuye a que la edificación tenga un mejor comportamiento ante movimiento sísmico, y es a base de elementos de madera, colocados a 45 entre columnas y vigas en las 4 esquinas de cada pared.

Malla o Tela Metálica: tiene tres funciones.

•  Estabilizar la colocación del eco-ladrillo en los espacios entre columnas y vigas.

 

•  Refuerzo horizontal continúo que amarra la construcción por la parte exterior de la misma aumentando su rigidez.

 

 

•  Elemento que permite la fijación del recubrimiento que se decida aplicar, el cual no deberá contener cal en la mezcla para evitar la corrosión de la malla.

Es muy importante que sea galvanizada así como disección pequeña para que facilite la adherencia del recubrimiento final. L a manera más efectiva colocar la malla en los elementos horizontales y verticales es por medio pequeñas lañas. El uso de clavos no recomendado.

•  La decisión de hacer una construcción con eco –ladrillo, se toma junto con la comunidad y se debe procurar que los constructores sean locales, de esta manera se asegura que toda la comunidad pueda tener acceso al nuevo conocimiento permitiendo dejar capacidades instaladas. Otros beneficios de esto, es la oportunidad de tener acceso a financiamiento donde la elaboración de los eco-ladrillos se convierte en el aporte de la comunidad como contraparte.

 

•  Antes de comenzar a elaborar el eco-ladrillo que se utilizara en cualquier construcción se debe decidir con que tamaño se trabajará.

 

 

•  El proceso de manejo del eco-ladrillo conlleva la separación por tamaño, cuantificación, revisión de que estén debidamente sellados con su tapadera y finalmente el guardado en una bodega

.

•  Al momento en que se tienen unos metros cuadrados del muro rellenado con eco-ladrillo es recomendable probar la aplicación del recubrimiento para evaluar y tomar las medidas necesarias.

•  Es recomendable dejar un espacio de la estructura sin aplicación del recubrimiento, para que posible visualizar el sistema constructivo a base de los eco-ladrillo.

 

•  La construcción se hacen en la temporada seca!

 

 

•  ¡Es importante comenzar con una construcción pequeña, para adquirir experiencia!

 

•  Involucrar albañiles con experiencia y albañiles jóvenes para que aprendan la técnica constructiva.

 

 

•  Durante el proceso de colocación del eco-ladrillo, los niños y las mujeres pueden participar, porque es muy fácil y entretenido.

 

•  Mantener el área de construcción siempre limpia y ordenada.

 

 

•  En comunidades que se dedican a reciclar continuamente, es recomendado tener un “Banco de eco-ladrillos” de diferentes tamaños. Pronto se podrán intercambiar o vender la eco-ladrillos, siempre y cuando exista cantidad suficiente de un solo tamaño.

 

•  Es muy importante colocar la primera construcción en un lugar visible de la comunidad; de esa manera se hace una mejor propaganda ecológica; esto motiva a la población a construir con “La B asura “ en vez de de tirarla o quemarla.

 

Repello y acabado de cemento:

 

Primera mano: se utiliza una mezcla de cemento y arena en proporción 1:5, esta mezcla debe tener una masa poco espesa para lograr una mejor unión a la malla galvanizada y al plástico de los envases. Si la mezcla es demasiado espesa, ésta no se sujetara al plástico. Esta primera aplicación siempre debe de llevar los espacios entre los eco-ladrillos con mas basura-plástico seco y limpio para utilizar menos cantidad de recubrimiento.

 

Segunda mano: se aplica una mezcla más espesa en base de las mismas proporciones de cemento y arena. Acabado final: Mescla entre cal y arena en proporción 1:5. Para obtener un mejor acabado y ahorrarse el costo de pintura es posible utilizar; cal torón, horácalas y arena blanca.

 

Acabado “Locreto”

La primera y segunda mano sigue las mismas especificaciones que las descritas con anterioridad. Para el acabado final utilizar una mezcla de cemento y tierra o barro de la región en proporción 1:4. Esa sumamente importante “NO” utilizar tierra negra o de cultivo para este tipo de recubrimiento.