Centro de Acopio

Centro de Acopio

R E C I C L A R es asunto de T O D O S

 

 

Los desechos sólidos orgánicos son aquellos que provienen de la naturaleza y que tuvieron vida una vez. Los desechos

En los tiempos antiguos todo era natural. La comida era 100% natural y los vestidos eran de algodón.
Las pitas, redes, y morrales eran de maguey y las casas estaba hechas de adobe, estos materiales vinieron de la naturaleza y cuando terminaban de usarlos, se regresaban de nuevo a la naturaleza.
,Mas impresionante era la cantidad de hojas de plantas diferentes que se usaban para envolver todos sus alimentos como tamales, chuchitos, los pescados , azúcar, y también el incensó , hoy en día muchas comunidades mayas todavía utilizan estas hojas naturales, tirar estos empaques organices al suelo no provoca ningún daño a la naturaleza, porque regresan de donde vinieron a la madre tierra.
A nivel mundial, hace tiempo de ha creado un gran desbalance en la naturaleza por mesclar los desechos orgánicos con los desechos inorgánicos; de esta manera, se constituyen la cantidad de tierra fértil y sana a un gran muy preocupante por esta contaminación, al mismo tiempo la demanda de alimentos que provienen de la tierra se ha acrecentado por la sobre población del planeta.
Desde hace algunos, años en investigaciones científicas se están desarrollando nuevos empaques que no son de plástico, sino otra vez de materiales naturales. En Europa en muchos mercados y eventos públicos ya es prohibido vender comida con vasos y plásticos desechos de plásticos.

Clasificación de los desechos orgánicos.
Desechos de alimentos: Hojas de milpa, cascaras de frutas y verduras, huesos, cascaras de huevo, ceniza.
Desechos de jardinería: hojas de árbol, ramas y cortezas.
Desechos de productos de fibras naturales: papel reciclado, papel de baño café, textil de algodón y de lana, pitas y redes de maguey.
Ventaja de los desechos orgánicos
Nuestra comida viene de la tierra y por eso debemos devolverle algo a la tierra.
Con los desechos orgánicos se puede obtener fácilmente un abono que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes cultivos.

El abono que fertilice naturalmente la tierra y es el resultado de descomposición de materiales orgánicos donde actúan diferentes tipos de bacterias, hongos, lombrices, insectos, etc.
La biodiversidad abarca una enorme variedad de formas y colores de plantas, y animales que habitan este planeta. Sin embargo, desde que el hombre se desarrolla, la biodiversidad se disminuye.
Ecosistemas, especies e incluso poblaciones enteras van desapareciendo mientras la humanidad ´´avanza´´.

El respeto a los ecosistemas sensibles, particularmente en aéreas protegidas y alrededor de vio-corredores, comienza con una buena educación ambiental y se refleja en acciones como la siembra de árboles, pero también en un manejo adecuado de los desechos sólidos.

Las emisiones son gases que destruyen la capa de ozono, aquel que envuelve el planeta tierra y que nos protege de los rayos ultravioletas del sol.
Estamos produciendo las emisiones a nivel mundial tanto individual como también las grandes fabricas e industrias.

El consumo de recursos naturales mide el impacto que produce nuestra forma de vivir:
¿Cuánta agua consumimos diario?
El agua dulce es un recurso natural que se esta acabando
¿Lo podamos ahorrar?
¿Cuánta energía eléctrica consumimos diaria?
La producción de energía eléctrica se produce enormes cantidades de emisiones.
¿Cómo podríamos utilizar menos la energía a diario?

¿Qué tipo de transporte usamos?
Los transportes con combustible son lo que mas producen emisiones.
¿Podemos caminar, ir en bicicleta o usar transportes públicos?
¿Qué tipi de productos consumes diario? Productos empacados con mucho plásticos? La industria que producen plásticos lleva al tercer lugar en contaminar y producir emisiones.
¿Podríamos al contrario, comprar productos que llevan menos empaques plásticos y que son mas naturales .

 

 

RECICLAJE
Es el proceso o la actividad que transforma un material viejo a una materia prima o en productos nuevos.
Puede ser un proceso industrial que maneja cantidades enormes y tiene altos costos en transporte y energía eléctrica para la transformación de los materiales.
El reciclaje alternativo: Es una actividad en donde nosotros transformamos con nuestra propia energía renovando un material viejo a un material nuevo o producto nuevo.
L os productos reciclaje alternativo son mas caros, porque llevan mas tiempo en su elaboración manualmente. En la decisión de comprar un producto reciclado tenemos que tomar en cuenta que estos productos aparte de ser ecológicos también traen la buena energía del artesano que los hizo en vez de un producto hecho por una maquina industria.

La material orgánico es algo que de alguna manera la tierra nos ha brindado y que nosotros no le regresamos nada a cambio. La naturaleza se convierte en una especie de despensa de la que solo extraemos. De esta manera se rompe el ciclo ecológico.
A nivel mundial la falta de materia orgánica en los suelos agrícolas presenta un problema cada vez mas grave.
Reemplazar la materia orgánica natural por fertilizantes químicos es a largo plazo una cuenta que simplemente no sale: el suelo necesitan un equilibrio mineral y biológico. La falta de materia orgánica en los suelos ha dado origen a los siguientes hechos.
Para mantener los mismos resultados se necesitan cada vez más abono mineral, lo que sube los costos de los agricultores.
El peligro de erosión en terrenos muy inclinados, porque cuando se explota el suelo privándole de su cubierta protectora arrancando, quemando y agotándola, la materia orgánica es barrida con facilidad.
El aumento de la posibilidad de ciertas enfermedades en las cosechas por falta de elementos orgánicas en el suelo.
Mayor sensibilidad a la sequía, puesto que la materia orgánico tiene una capacidad de retención de agua muy superior, e incluso mejor a la de la arcilla.
La acumulación de fertilizantes químicos, pesticidas, insecticidas en los suelos ha dado lugar a efectos tóxicos en los cosechas.

La mayoría del papel y cartón proviene de los arboles, con aprox.120 libras de papel se salva un árbol, por eso es muy importante de reciclarlo.
20% de la basura tirada de una ciudad es papel y cartón.
En Guatemala se desperdician diario aprox.118 toneladas de papel, esto son aprox.200 arboles.
Se recolecta para ser reciclado aprox.800 a 1,300 toneladas de papel y cartón mensual (aprox.15, 000 a 24,000 arboles).
La mayor parte se exporta para reciclar en Estado Unidos y México, solo algunos materiales se producen de papel y cartón reciclado en Guatemala como papel higiénico, cartulinas, cuadernos y más que todos los cartones para colocar huevos.

 

PUEBLOS SIN ESTRUCTURA
La mayoría de los pueblos no tiene ningún sistema de recolección de basura. Para cambiar este mal estado y mejorar las condiciones se comienza un proceso paso a paso con toda la comunidad; planeado en el corto, mediano y largo plazo.
Paso 1
Se tiene que formar un comité o una asociación dedicada a este tema. Esta asociación tiene que elaborar un compromiso y se preferible si se hace en un acta municipal con:
El apoyo de la municipalidad y la comunidad (obligación del ornato del pueblo).
Los Cocodes y Comudes
Con el inspector de salud, higiene y saneamiento ambiental, pero también involucrar a la población en programas de sensibilización.
Con las escuelas publicas que deberían por lo menos realizar dos días de limpieza comunal al año.
Con las iglesias que deben demostrar su compromiso con respecto a la creación de Dios.
Con los grupos organizados de mujeres que tratan de mejorar la situación de las mujeres.
Paso 2
Hacer un plan anual en donde cada grupo se involucre y se comprometa. Este plan se divide en.
Educación formal: en campaña en las escuelas.
Educación informal: programas y campañas preferiblemente de casa en casa o en grupos organizados.
Acciones comunales: organizar un día de limpieza comunal.
Los días sábados son los más preferidos.
Sensibilidad en los grupos organizados.
Promoción de este día por medio de afiches, anuncios en la radio, anuncios en la municipalidad y las iglesias, etc.
Apoyo de la municipalidad: financiar un camión que lleve los costales de basura no reciclable y los materiales reciclables separados al relleno sanitario más cercano.
Pueblos con Centros de Acopio o estaciones de transferencia
El próximo paso para pueblos mas organizados es la instalación de un centro de Acopio para extraer los materiales reciclables.
La comunidad tiene que conseguir un terreno que sea accesible por camiones y que sea autorizado por el inspector de salud. Es importante que este terreno este cercano. Un Centro de Acopio crece rápido con la educación de la población en los asuntos de los desechos sólidos y las necesidades del pueblo.
Para su manejo tiene que existir una comisión o asociación.
Para su manejo tiene que existir una comisión o asociación.
La necesidad de un centro acopio refleja ya un cierto nivel de conciencia y de cambio en las actitudes de reciclar la basura, en vez de quemar o tirar. Un centro de Acopio facilita enormemente el manejo de desechos sólidos y tendría que ser apoyado por el gobierno municipal, regional y nacional.

Ejemplo: de panajachel
Panajchel genera más de 14 toneladas de basuras diarias y cuenta con un servicio de recolección de basura y un basurero. En 1997 se formo bajo el liderazgo de la señora Ursula Bischof el comité de pro-saneamiento de panajachel con el objetivo de reducir la contaminación `por desechos solido, la educación ambiental y la implementación de un sistema eficiente de recolección y manejo de los desechos reciclables. Se logro obtener financiamiento del fondo mundial de medio ambiente de las naciones unidas para construir una bodega, el vehículo de recolección de los materiales de reciclaje, dos años costo de operación, un diagnostico y un plan estratégica con una propuesta de reglamentación municipal de los desechos sólidos.
El centro de acopio fue destruido por el huracán Stan, pero fue reconstruido con apoyo de AMSCLAE en el 2007.

 

Proceso de tratamiento de cada material.

 

1. Papel.

Es necesario el reciclaje de papel ya que aparte de reducir el volumen de residuos que se depositan en el botadero por una tonelada de papel reciclado se ahorran 10 árboles, 70 % de agua utilizada en su producción, 60 % de energía eléctrica, además de las aguas negras tan contaminantes que se producen al hacer la pasta de papel virgen.

El papel puede ser reciclado hasta 10 veces.

1.1. Selección de Papel.

El papel para ser vendido a la recicladora debe estar libre de grapas, sin pegamento, sin temperas y no muy pintado.

 

Se hará la separación en 8 tipos de papel:

 

Cuaderno
Color pastel
Blanco impreso
Pedazo
Fólder
Prensa
Libros
Revistas

 

Se intentará ir comprimiendo el montón de papel a medida que se va llenando el costal.

1.2. Empaque de Papel.

Una vez llenado el costal se cerrará con pita plástica cosida en forma de cruz.

Se almacenará en forma horizontal para que ocupen menos espacio los costales.

1.3. Venta de Papel.

En la actualidad el papel se vende a la recicladora “La Joya. En la guía telefónica se encuentran las recicladoras abajo el rubro “reciclaje” . Desde este año contamos con el apoyo de transporte de parte de “Porta Hotel”.

Es necesario el reciclaje de papel ya que aparte de reducir el volumen de residuos que se depositan en el botadero por una tonelada de cartón reciclado se ahorran 10 árboles, 70 % de agua utilizada en su producción y un 60 % de energía eléctrica.

 

 

2.1. Vidrio.

El reciclaje de vidrio es importante ya que para fabricar 1 Tonelada de vidrio se requieren 600Kg de arena Sílica, 200Kg de cloruro de Potasio, 200Kg de caliza, 70Kg de feldespato y 4,500 Kilowatios/hora de energía.

Por otra parte, en su fabricación se generan 200Kg de desechos, productos de la extracción de las materias primas y 15Kg de partículas y contaminantes en el aire.

El reciclaje del vidrio evita los gastos para obtención de los componentes y ahorra un 40% de energía en su fabricación. Se reciclan 3 botellas de vidrio y se ahorra la energía eléctrica de una refrigeradora de un día.

Las ventajas de reciclar vidrio incluyen la reutilización del material, ahorro de energía, uso reducido del espacio en los vertederos. El vidrio tirado puede causar incendios.

Casi todo el vidrio reciclado se utiliza para producir nuevos recipientes y botellas de vidrio.

El vidrio es uno de los productos ideales para reciclar, ya que se puede fundir gran cantidad de veces, sin que pierda sus características.

2.2. Selección de Vidrio.

El vidrio es seleccionado de acuerdo al color (blanco, ámbar y verde); el vidrio blanco se utiliza en la elaboración de todo tipo de envases; el ámbar se usa para la fabricación de botellas de cerveza, vino de mesa y envasado farmacéutico, principalmente: El vidrio verde se utiliza para la elaboración de recipientes de menos calidad.

2.3 Tratamiento de Vidrio.

Las botellas de vidrio son descorchadas y clasificado según su color. Una vez clasificado se rompen con un mazo en una U de cemento.

2.4. Empaque de Vidrio.

El vidrio es almacenado una vez triturado en sacos (costales), siempre agrupado según su color de un peso fácil manejable de 80libras.

2.5. Medidas de seguridad en el trabajo con Vidrio.

En la fragmentación del vidrio se producen partículas muy finas que son muy peligrosas tanto en contacto con la piel y mucosas como para el sistema respiratorio, ya que estas partículas al ser inaladas quedan depositadas en los pulmones y pueden llegar a producir serias enfermedades.

En el tratamiento del vidrio es aconsejable la utilización de guantes adecuados, mascarilla de seguridad y gafas de seguridad. Bajo ningún concepto debe trabajarse sin estas medidas de seguridad.

2.6. Operación actual con el Vidrio.

La operación actual de triturado de vidrio es manual, bastante peligrosa y tediosa.

2.7. Venta de Vidrio.

Se seguirá trabajando con ECOLINSA hasta que en un futuro se encuentren recicladoras que ofrezcan mejores ofertas. La empresa viene a traer el vidrio a partir de la cantidad necesaria de 150 quintales.

3.1. Plástico.

Trabajamos solamente dos tipos de plástico por la simple razón que la venta se efectúa directamente desde Panajachel, el costo de transporte es muy elevado y no cubre para nada los ingresos de venta. Por esa misma situación se dejó trabajar las cajas de cartón. No se trabaja las bolsas plásticas. Mejor llenar envases plásticos con bolsas y hacer ECOLADRILLO vea www.puravidaatilan.org.

Se trabaja

Envases de plástico de polietileno (HDPE No. 2) y de PET (No. 1)

Solamente de alimentos, nada de quimicos (shampoo, cremas, detergentes, cloro)
Ningún aceite
Tiene que ser limpios y en buenas condiciones.

El reciclado de plástico representa una alternativa para ahorrar materiales y energía, además de divisas que por concepto de importaciones de materia prima ( el petróleo) ahorraría muchos miles de Quetzales anuales.

Los 2 tipos de plásticos usados que más frecuentemente son reciclados son el polietileno tereftalato (PET, tipo 1) , que se usa para la fabricación de botellas de bebidas no alcohólicas y el polietileno de alta densidad (PE-HD ,tipo 2), utilizado para recipientes de leche, agua y para botellas de detergentes y cuidados personales.

Los termoplásticos representan el 80% del total de los desechos plásticos, el reciclado representa entonces una alternativa para ahorrar materiales y energía.

3.2. Selección de Plástico.

El plástico no puede estar sucio, por lo tanto el plástico sucio es descartado y llevado al botadero. Es de primordial importancia concienciar a la comunidad de que es necesario mantener limpias las botellas para que se puedan reciclar con separarlas de la

- 4 -

Otra basura, tener un recipiente para la basura orgánica y un costal para lo reciclable.
Se separa el PET (tipo 1), que es transparente, del PE-HD (tipo 2), que es blanco y más grueso.

El PE-HD (tipo 2), suele ser el de los galones de agua pura. El PET (tipo 1), suele ser el de botellas pequeñas, de un litro hasta tres litros.

3.3. Tratamiento de Plástico.

Lo primero que se hace es quitar los tapones a las botellas, y después se reduce el volumen. Se utiliza los pies para reducir el volumen.

3.3. Empaque de Plástico.

Se encostala en chumbos de un quintal, se pesa y se almacena para su transporte.

3.4. Venta de Plástico.

En la actualidad se vende a la recicladora ECOLINSA.

 

Ursula Bischof
Administradora
411 913 11 / 7762 04 94

Callejón la Navidad
8:00 – 13:00 hrs.
14:00 – 17:00 hrs.

R E C O L E C T A M O S
por la mañana lunes y viernes
LLAMENOS AL TEL. 414 593 38

 

ENVASES DE VIDRIO ENVASES DE PLÁSTICO
Limpios, blancos o transparentes
PAPEL (no de químicos, ni aceites)
Hojas blancas, cuadernos, prensa,
libros, revistas, guías, fólderes